Los estudiantes impusimos nuestra voz en la Asamblea Universitaria

Compartí y Multiplicá

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LUJÁN/2
Los estudiantes impusimos nuestra voz en la Asamblea Universitaria

El pasado jueves 4 se reunió la Asamblea Universitaria de nuestra Universidad para debatir el Proyecto Estratégico Institucional (PEI), mediante el cual se define como se utilizarán los $50 millones otorgados a la UNLu por la Ley de Reparación Histórica.

En medio de un clima enrarecido, donde inicialmente reinaba el silencio y la expectativa, los estudiantes del FUL – Lista 5 presentaron una propuesta preliminar que, por un lado, cuestiona y repudia fuertemente la propuesta realizada por el Equipo Técnico (contratado por el Rectorado e integrado por miembros de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación) que, lejos de representar a las necesidades de nuestra universidad, plantea una reforma estructural académica y administrativa que responde al modelo neoliberal recetado por el Banco Mundial. Y por otro lado, esta propuesta estudiantil, manifiesta lineamientos claros acerca de cuales son las prioridades a la hora de la asignación de dichos recursos.

Luego de leída la totalidad de la propuesta, algunos profesores apoyaron lo expresado, aunque con claros gestos demagógicos, otros apenas se refirieron a la misma y la voz de la inmensa mayoría de los asambleístas brilló por su ausencia. La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de toma de decisiones de nuestra Universidad, convirtió lo que debía ser una jornada de discusión política donde se explicitaran claramente los proyectos de Universidad que están en disputa, en una simple y llana reunión de discusión técnico – metodológica acerca de cómo avanzar en la conformación del PEI.

Muy por el contrario los Centros de Estudiantes, Agrupaciones y estudiantes independientes nos hicimos presentes para hacer escuchar nuestra voz, demostrando una vez más que los estudiantes organizados y en lucha podemos denunciar a los sectores que quieren convertir a la Universidad Pública en su empresa e imponer nuestras voz y nuestras propuestas.

Se lavaron las manos…

Los diversos sectores que defendieron en opiniones previas a ultranza el proyecto presentado por el Equipo Técnico, y que hicieron todo lo posible por ningunearlo o restarle importancia pero nosotros sabemos que están al acecho, esperando la oportunidad para volver a la carga.

La Asamblea finalmente resolvió, en base al pedido de los estudiantes, solicitar al Ministerio de Educación una prórroga en el plazo de presentación del PEI de por lo menos 6 meses. Esto representa, por un lado, un gesto que reafirma la autonomía universitaria, y por otro, un desconocimiento claro a las intenciones de la Secretaría de Políticas Universitarias de imponer sus recetas. Junto a esto también se resolvió formar una comisión para la elaboración del PEI donde se encuentren representadas todas las listas y claustros.

Convocamos a los compañeros y compañeras a continuar en la lucha por una Universidad Pública comprometida con las clases oprimidas de nuestra sociedad, participando activamente en los espacios de discusión e intervención, ya que como históricamente lo ha demostrado el movimiento estudiantil, la participación y movilización es imprescindible para defender, sostener y ampliar nuestros derechos como estudiantes.

– Domingo 14 de Diciembre –
Jornada de Discusión Estudiantil sobre el PEI en la UNLU desde las 10hs
– Miércoles 17 de diciembre 18hs –
Primera Reunión de la Comisión conformada por la Asamblea Universitaria para la elaboración del PEI

Centro de Estudiantes de Historia

Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Ed. Física

Centro de Estudiantes de Trabajo Social-Campana

Centro de Estudiantes de Lic. y Prof. en Geografía

 

Centro de Estudiantes de Información Ambiental (Sec. CPE)

Frente Universitario de Luján, Agrupación Estudiantil Nueva Opción, Oktubre, Movimiento Independiente de Agronomía, Desde el Pie, Agrupación Estudiantil 29 de Mayo, Agrupación AMBIENTAL, Lista5 Verde en Geografía, Agrupación Estudiantil La Insignia, Movimiento Universitario SUR, Agrupación John W. Cooke, Encuentro Sur, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, TUPAC, Izquierda Socialista, Partido Obrero.

Seguimos sumando adhesiones:

Lista 20 (Auxiliares), FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), FUP (Federación Universitaria de Patagonia), Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, SUMA (conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas UNLP), CAUCE (conducción de la Federación Universitaria de La Plata), Centro de Estudiantes del Profesorado Aguirre Rojas (Moreno), Tendencia Estudiantil Revolucionaria, Un Solo Grito (FFyL UBA)

Compartí y Multiplicá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *