Lista 115

Compartí y Multiplicá

La Lista Estudiantil 115  es el resultado de la unidad entre distintas agrupaciones estudiantiles y estudiantes independientes de todas las carreras y sedes de la UNLu, nos une la convicción de que es posible otra universidad; otros representantes estudiantiles que ocupen y democraticen lo que ocurre en los órganos colegiados de gobierno. Extendiendo los debates hacia todo el estudiantado y construyendo propuestas que tiendan a resolver las problemáticas cotidianas de la universidad y los estudiantes.

Nuestra independencia se asienta en que no respondemos a los intereses ni de las gestiones que gobiernan la universidad ni del gobierno nacional y provincial; ya que creemos que sus políticas profundizan un modelo de universidad mercantilista y burocrática.  Esta independencia nos asegura no tener ningún condicionamiento para reclamar y exigir  por las distintas necesidades y problemáticas que sufrimos los estudiantes frente a las autoridades.

Nuestra tarea se centra en luchar día a día por una universidad pública, masiva, democrática, gratuita, laica, con ingreso irrestricto, de excelencia académica, con desarrollo artístico y deportivo, que produzca conocimiento en pos de la transformación social, en beneficio de las clases populares y los trabajadores/as.

Comprometiéndonos en la construcción de una universidad distinta; organizándonos, proponiendo, escuchando, generando espacios colectivos de discusión, saliendo a las calles a denunciar lo injusto, aprendiendo y  dialogando.

COMPARTIMOS NUESTRAS IDEAS, PROPUESTAS Y COMPROMISOS YA ENCAMINADOS

Queremos democratizar la universidad en todo sentido. Los compañeros representantes de nuestra lista realizarán reuniones periódicas abiertas a todos los estudiantes para socializar lo que pase en los órganos colegiados de gobierno para construir propuestas entre todos con el fin de resolver los problemas cotidianos de la universidad y de los estudiantes. VAMOS POR…
* La elección directa de los coordinadores de carrera y los directores de los centros regionales
* Que los órganos colegiados de gobierno representen las proporciones por claustro. Hoy los estudiantes somos la mayoría de la UNLu pero sólo tenemos un 25% del poder de decisión en el Consejo Superior.
* La eliminación del voto ponderado que se utiliza para elegir rector y decanos. Una persona igual a un voto.
* Que el único requisito para votar y ser candidatos en las elecciones generales sea la regularidad en la universidad.
* Que cada Comisión Plan de Estudio sesione, en forma rotativa, en cada Centro Regional donde se dicte la carrera correspondiente.
* Que la UNLu consolide a través de diferentes líneas de investigación-participativa aportes significativos hacia la comprensión y resolución de los problemas sociales, educativos y ambientales regionales.
* Defensa de los títulos de grado: Debería abordarse seriamente la problemática de la inserción laboral de los graduados de la UNLu, especialmente los títulos de profesorados que tienen una valoración más baja que los títulos de terciarios en el ingreso al sistema educativo provincial.
* La UNLu debe promover una mayor vinculación con su medio social a través de la Extensión, para ello, desarrollar y ejecutar proyectos, programas y actividades de Extensión que contemplen a las comunidades y medio social, especialmente en los Centros Regionales en donde hay un escaso o nulo desarrollo de dicha función.
* La participación estudiantil en los proyectos y/o programas de extensión. Nos proponemos impulsar la creación de la Beca de Formación en Extensión para l@s estudiantes de todas las Carreras de grado de la UNLu y promover la incorporación curricular de la Extensión con el debido reconocimiento académico.
* Asimismo, creemos necesario impulsar y promover la formación y capacitación en Extensión para todas las carreras de grado de la UNLu.

¿QUE NECESITAMOS LOS ESTUDIANTES PARA PERMANECER EN LA UNIVERSIDAD?

* La puesta en marcha del COMEDOR autogestionado por la comunidad universitaria .

* La creación de FOTOCOPIADORAS UNIVERSITARIAS en todas las sedes de la UNLu, autogestionadas por los estudiantes, que garanticen precios accesibles para todos/as.
* La implementación del boleto estudiantil para todos los transportes públicos, siendo el rectorado de la universidad quien gestione ante el Gobierno y las empresas  su implementación y plena vigencia.
* Ampliar y mejorar las condiciones edilicias y de higiene, con mobiliario acorde para todas las actividades académicas que se realizan, calefacción y ventilación en todos los ámbitos de estudio y de trabajo. Enfermerías equipadas en todos los centros regionales y abiertos mientras haya actividad en la Universidad.
* Aumento del presupuesto destinado al otorgamiento de Becas y Pasantías Internas.
* Que las pasantías externas no sean menores al salario mínimo vital y móvil, evitando realizar convenios con empresas públicas y privadas que nos utilizan como mano de obra barata o gratuita;
* Que el quincho de la Sede Central vuelva a estar abierto todos los días para que los estudiantes lo puedan utilizar. ¡Es de todos y no se alquila!
* Que se respeten todas las bandas horarias definidas por cada una de las carreras, agregando una nueva, en aquellas que no la tienen, para que tengamos más posibilidades de estudiar.
* Ampliación inmediata del grupo de trabajo y de las instalaciones de la Escuela Infantil,  respondiendo a la demanda real de la comunidad universitaria.
* Impulsaremos que todos los estudiantes que lo necesiten gocen de la obra social de la universidad (DASMI). Toda la comunidad universitaria debe estar protegida.
* Garantizar la formación de todos/as los/as estudiantes en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación: Formación gratuita de:  AUTOCAD y SOLID EDGE para los estudiantes de ingeniería Industrial. SISTEMA MARÍA para los estudiantes de Comercio Internacional. SISTEMA TANGO para los estudiantes de Administración.
* Mayor y adecuado  equipamiento en los laboratorios, con el instrumental necesario; reactivos para que puedan cursarse los prácticos todas las veces que sea necesario y que todos puedan hacerlos. No podemos limitar nuestro aprendizaje a si hay o no drogas en el laboratorio.
* El campo experimental, para las carreras de Ing. Agronómica, Tecnicatura en Industrias Lácteas y Lic. en Biología debe estar dentro de la misma sede para poder desarrollar adecuadamente las actividades de docencia,  investigación y así ser partícipes de una práctica concreta. El campo experimental de la UNLu debe ser un ejemplo en la zona con una lógica de producción diferente desafiando al modelo productivo actual y también integrarse con la producción de la planta piloto.

NUESTRAS PROPUESTAS – BOLETÍN ELECTORAL EN PDF

 

lista115

 

Frente Universitario de Luján
en el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
www.ful5.com.ar
Compartí y Multiplicá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *