Charla-debate en la UNLu sobre el modelo económico y educativo post-2001

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11111631_353488864841446_9037727799607898063_oEn el día de ayer se realizó la Charla-debate: “La Argentina posterior a la crisis de 2001: miradas políticas y experiencias de lucha de los trabajadores” en el marco de las “Jornadas de Protesta y Movilización” de la CONADUH en el Hall de la Sede Central de la UNLu. Organizada por  el Equipo Introducción a la problemática Educacional y el Proyecto de Investigación “Resistencias y contrahegemonía en el campo Educacional.” del Departamento de Educación de la UNLu, la charla contó con la asistencia de más de 100 compañerxs y la exposición de Claudia Baldrich y Mariano Garrido.
Inicialmente, el Secretario General de ADUNLu (Andrés Duhour) comentó ante los asistentes la actualidad del conflicto de los Docentes Universitarios y las reivindicaciones del sector en relación a la recomposición salarial, la publicación en el boletín oficial del Convenio Colectivo de Trabajo y la eliminación del Impuesto al salario.

Claudia Baldrich militante de “Resistencia Colectiva” en el Encuentro Colectivo Docente y de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas realizó un repaso de las experiencias organizativas del Movimiento Docente pasando por el “Maestrazo” de 1988, las resistencias a la Ley Federal de Educación y los procesos actuales de organización de los trabajadores de la Educación.
Mariano Garrido, de “Lista de Maestr@s y Profesor@s” de ADEMYS y militante de Rompiendo Cadenas, hizo aportes en relación al rol de los organismos supranacionales en la digitación de las políticas educativas llevadas adelante por los distintos Estados latinoamericanos en consonancia a las demandas del Poder Económico global en esta etapa de desarrollo capitalista. Además, se hizo mención a las leyes educativas impulsadas durante la época Neoliberal, las reformas realizadas durante las administraciones kirchneristas que  profundizaron la atomización del Movimiento Docente y la precarización laboral y del conocimiento en la educación pública. Señalando además sus preocupaciones en torno al avance de la privatización en el sector. Los panelistas problematizaron, asimismo, los programas socioeducativos como el FINes 2 que tiende a generar circuitos educativos pauperizados.

Desde el Movimiento por la Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS), saludamos estos espacios de debate con compañerxs de lucha en ámbitos académicos ya que representa un aporte sustancial a la formación de futuros trabajadores de la educación con una perspectiva crítica y anticapitalista.

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One Comment

  1. Muy buena la apretada síntesis!!!!!. Es difícil poder expresar todo lo que alli se planteo en unas lineas.
    Creo que la actividad estuvo muy buena y pudimos articular, docencia extensión investigación y militancia. Construir conocimiento desde los trabajadores es tarea compleja, humildemente nuestro aporte, disputando en la academia .

    PD: falta la foto de Clauidia y Mariano
    un abrazo y gracias Andrea

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