Ante la toma del Minisiterio de Ciencia y Técnica: Arriba la lucha de los/as investigadores/as

Ante la toma del Minisiterio de Ciencia y Técnica: Arriba la lucha de los/as investigadores/as

Compartí y Multiplicá

Desde el lunes 19 al mediodía, distintas organizaciones de becarios/as e investigadores/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ocuparon pacíficamente el Ministerio de Ciencia y Técnica (Mincyt), en la sede del Polo Científico. Luego de no tener respuestas durante toda la jornada. En una asamblea en la que participaron mas de 200 personas, se decidió extender la medida.

Asamblea de becarios/as e investigadores/as en el Ministerio.
Asamblea de becarios/as e investigadores/as en el Ministerio.

El reclamo es al ministro del ajuste macrista kircherista, Lino Barañao y a la patronal, por el reintegro a la planta permanente del sistema de los/as 500 investigadores/as. A la convocatoria de ingreso a la Carrera de Investigador se habían postulado 1.500 becarios/as (con cinco o siete años de trabajo precarizado), de los/as cuales, más de 800 fueron evaluados por comisiones científicas del Conicet y recomendados a la Carrera de Investigador Científico por ser personal capacitado y contar con infraestructura adecuada para seguir investigando. La quita de unos 4.000 millones de pesos del presupuesto pedido por el área científica provocó que la ‘línea de corte’ de los recomendados fuera establecida por el directorio del organismo en 385, que pasarán a integrar el sistema científico con otros 80 que ingresarán desde el exterior, dejando afuera del sistema a más de 500 investigadores/as, que quedan sin trabajo. En cualquier contexto laboral, esta situación es conocida como un despido.

El ajuste ciencia y técnica no es nuevo, y se hace sentir. Los/as Investigadores/as están hace ochos años llevando a adelante su trabajo de manera precarizada, con estipendios que no cubren la canasta básica y recortes por todos lados. El ajuste se hace sentir, y no solo en la sede central. Se replican los reclamos en distintas ciudades del interior, Misiones, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, entre otros, reflejando que el ajuste se está sintiendo en todo el país.

El martes 20 siguió la medida de fuerza, con asambleas en las que participamos más de 300 personas. Desde Frente Universitario de Luján, el Espacio de Lucha Territorial Río Bravo y la Lista 4 de Unidad Naranja – Roja de ADUNLu, participamos de la masiva asamblea y acercamos nuestro apoyo a la toma. En la asamblea se puso en evidencia las maniobras del gobierno, que en horas de la tarde había citado solo a algunos grupos que participan de la toma a una reunión para esta mañana, en la que estaría Barañao, dejando afuera de la misma a los/as compañeros/as Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), quienes son la cara visible de estas medidas. Se decidió ir a la reunión de manera conjunta y que participen todas las organizaciones que están llevando adelante la toma.
El miércoles 21 se hicieron presentes en la reunión de esta mañana los compañeros y compañeras representantes de las organizaciones JCP, ATE CONICET, Científicos Universitarios Autoconvocados, Ciencia y Técnica Argentina y el gremio UPCN, pero el gran ausente fue Barañao, que no quiso sentarse a conversar con los/as tajadores/as de la ciencia. Cayendo en otra nefasta maniobra, intentando extorsionar a los/as compañeros/as, instando a dialogar con la condición de levantar la medida de fuerza. Los/as investigadores/as exigieron la presencia del ministro y realizaron un corte en la esquina de Santa Fe y Godoy Cruz, que fue levantado hace un rato para llevar a cabo una conferencia de prensa, donde se están informando todos los avances de las negociaciones. Todos las organizaciones (salvo UPCN) decidieron seguir adelante con la medida de fuerza a pesar de los pedidos de los funcionarios. La reunión se encuentra en cuarto intermedio y aún no vuelven recibir a los compañeros/as que se encuentran en las oficinas del ministerio desde las 10.

Llamamos a toda la comunidad científica, a las organizaciones gremiales, políticas y sociales, y a la sociedad en general defender esta medida de fuerza y a apoyar y sostener la toma del ministerio, hasta que el poder ejecutivo libere la partida presupuestaria necesaria para que se concreten estos c489 ingresos a la carrera del CONICET.

¡Ni un solo despido en el CONICET!
¡Basta de ajuste en Ciencia y Técnica!
Hoy más que nunca, ¡investigar es trabajar!

Frente Universitario de Luján en en MULCS Bs As Oeste / Espacio de Lucha Territorial Río Bravo

Compartí y Multiplicá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *