A la comunidad Universitaria de Luján

Compartí y Multiplicá

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LUJÁN

Por estos días, la Universidad Nacional de Luján atraviesa un debate decisivo para su futuro: la creación de un Plan Estratégico Institucional. Debate en el que la mayor parte de la comunidad universitariano participa, más por desconocimiento que por desinterés.

¿Qué es el Plan Estratégico Institucional?

Como parte de la Ley de Reparación Histórica, por medio de la cual el Estado resarce a nuestra Universidad con 50 millones de pesos (a pagar en 5 años) por ser la única Universidad Nacional cerrada durante la última dictadura militar; la Universidad debe presentar un Plan Estratégico que justifique las inversiones a realizar.

Frente a esta situación los distintos sectores de poder se encuentran en una disputa de la cual gran parte de la universidad somos espectadores, poniéndose en juego mucho más que la distribución o asignación de los fondos.

Durante el 2008 se han realizado distintas reuniones para elaborar las propuestas que conformen el Plan Estratégico Institucional (PEI). La comisión Ad-Hoc conformada por el Consejo Superior, encargada de sistematizar los aportes de los diferentes actores y de las diferentes reuniones realizadas, concluyó su trabajo con la discusión de una propuesta elaborada por una “Comisión Técnica” contratada por el rector (lo que le costo a la Universidad $150.000, monto equivalente a 110 becas de ayuda económica). Al no poder llegar a un acuerdo, el Consejo Superior decidió convocar al máximo órgano de gobierno de la Universidad: la Asamblea Universitaria, para definir el PEI.

La propuesta realizada por la Comisión Técnica (integrada por miembros del Ministerio de Educación), lejos de representar a las necesidades de nuestra universidad, plantea una reforma estructural académica y administrativa que responda al modelo neoliberal recetado por el Banco Mundial. En la misma se platea:

“Reordenar los planes de estudio acortando las carreras de grado, establecer ciclos de formación con niveles de formación y graduación intermedios, cursos niveladores (…)”

“Revisar la oferta de grado en cada una de las sedes para adecuarla a las necesidades regionales y articularla con las prioridades nacionales y la oferta del sistema.”

“Desarrollar un sistema de educación a distancia que contemple distintos niveles de relación presencialidad/virtualidad e incorporarlo paulatinamente al proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras.”

“La actividad del departamento es eminentemente académica y los estudiantes no están integrados en ellos, por lo tanto no tiene ningún interés que participen en la elección de sus autoridades o en el Consejo Departamental salvo que actúen como académicos en su ámbito.”

Esto se traduce en el achicamiento de las carreras de grado en beneficio del posgrado arancelado, el cierre de algunas carreras en los Centros Regionales y la Sede Central, la atomización de los Departamentos con la consecuente burocratización, la concentración de poder en los cargos unipersonales (en desmedro de los órganos de cogobierno) y la restricción de nuestra participación en los órganos de gobierno, situación que nos llevaría a circunstancias históricas anteriores a la Reforma Universitaria de 1918, negándonos nuestros derechos conquistados por el movimiento estudiantil a participar del cogobierno universitario.

Ante este panorama convocamos a todos los estudiantes a movilizarnos el 4 de diciembre a las 13 hs a la Asamblea Universitaria para exigir la vigencia de nuestros derechos como estudiantes y pedir que la discusión se abra a todos los canales de participación posibles.

Centro de Estudiantes de Historia

Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Ed. Física (Luján)

Centro de Estudiantes de Trabajo Social-Campana

Centro de Estudiantes de Información Ambiental (Sec CPE)

Centro de Estudiantes Lic. y Prof. en Geografía

Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación (San Miguel)

Frente Universitario de Luján, Agrupación Estudiantil Nueva Opción, Oktubre, Movimiento Independiente de Agronomía, Desde el Pie, Agrupación Estudiantil 29 de Mayo, Agrupación AMBIENTAL, Lista5 Verde en Geografía, Agrupación Estudiantil La Insignia, Agrupación Estudiantil Avanzada, Agrupación John W. Cooke, Encuentro Sur, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, TUPAC, Izquierda Socialista, Partido Obrero.

Enviar adhesiones a frente_universitario_de_lujan@yahoo.com.ar.

Adhieren:

Lista 20 (Auxiliares), FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), FUP (Federación Universitaria de Patagonia), Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, SUMA (conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas de La Plata), CAUCE (conducción de la Federación Universitaria de La Plata), Centro de Estudiantes del Profesorado Aguirre Rojas (Moreno), Tendencia Estudiantil Revolucionaria, Un Solo Grito (FFyL UBA)

Compartí y Multiplicá

2 Comments

  1. Hola soy una ex compañera de la carrera de historia , me gustaria poder hablar con vos o con adrian , si es que siguen estando .Ahora , estoy en lomas , en la carrera de derecho ,integro el centro de estudiantes “La liga” y me gustaria que me puedan ayudar , por que tenemos conflictos internos , lo cual por intereses individuales y apoyo politico exterior e interior ,nos cerraron el lugar fisico donde nos encontrabamos , y el trabajo de seis meses para los ingresantes quedo estancado . Todo se debe a una maniobra politica e intereses . Por favor contestestemen les dejo mi e_mail maria.mb@live.com.ar.Lo saludos atentamente en solararidad por una educaciòn libre y gratiuta. Atentamente Maria .Teresa . Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *